Tutorías enlaU

¿Qué son las fracciones?

Una fracción es una expresión matemática utilizada para representar las partes de un todo. Es decir, es un número entero que ha sido dividido en partes iguales.
Apr 18, 2022

¿Qué es una fracción?

Para comprender qué son las fracciones vamos a empezar con un ejemplo:

Imagina que invitas a tus amigos a comer pizza.

Incluyéndote a ti, serán 8 amigos. Así que debes dividir la pizza en 8 partes iguales.

Entonces, a cada amigo le corresponderá 1 de las 8 partes de la pizza. Y cada una de esas partes corresponde a una fracción de la pizza.

Una fracción es una expresión matemática utilizada para representar las partes de un todo. Es decir, es un número entero que ha sido dividido en partes iguales y cada parte es la fracción del entero.

Toda fracción es una división y toda división es una fracción. Por ello, una división se puede convertir en una fracción para ser simplificada.

Las fracciones se representan por dos números que están escritos uno sobre el otro y separados por una línea divisoria. Esta línea recibe el nombre de raya fraccionaria o vínculo.

El número que está encima de la raya fraccionaria es el numerador, que es el número de partes de la unidad o total. El número que está debajo es el denominador y expresa en cuántas partes iguales se divide la unidad o total.

Aquí tienes otros ejemplos de fracciones.

¡Ahora te toca a ti! A continuación verás algunas fracciones representadas gráficamente y tú deberás decir a cuál corresponde cada una.

¡Si te gustaría saber más de este tema o aún tienes algunas dudas puedes escribirnos haciendo click aquí y solicitar una tutoría con los más expertos!

Solicitar tutoría.