POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y HABEAS DATA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S.

En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Ley 1266 de 2008 y los demás instrumentos normativos que las complementen, adicionen o deroguen -igualmente- las demás normas reglamentarias que regulan el Habeas Data y la protección de datos personales, SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S. (en adelante "Ubanku", "Responsable del Tratamiento"), en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, informa los lineamientos generales en esta materia. A través de esta política, Ubanku en cumplimiento de su deber legal y reglamentario, propende por hacer efectiva la garantía constitucional de protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos, estableciendo instrumentos y controles expeditos de cara a dar un tratamiento adecuado a la información que administra. 

La presente política establece los términos, condiciones y finalidades bajo las cuales Ubanku, como responsable de los datos personales obtenidos, trata la información de todas las personas que, en algún momento, por razones de la actividad que desarrolla, hayan suministrado datos personales (en adelante "Titular del dato"). 

Los presentes términos y condiciones aplican para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial y/o virtual para la vinculación a cualquier producto, servicio o beneficio de Ubanku. El Titular del Dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria y reconoce que ha leído y acepta expresamente los presentes términos y condiciones. Ubanku se encarga directamente del tratamiento de los datos personales; sin embargo, se reserva el derecho a delegar en un tercero tal tratamiento. Ubanku exige al encargado la atención e implementación de los lineamientos y procedimientos idóneos para la protección de los datos personales y la estricta confidencialidad de estos.

Antes de realizar cualquier acción en o a través de la plataforma Ubanku, el Titular debe leer cuidadosamente la presente Política y aceptar la Autorización para el Tratamiento, previo a aceptar la misma y suministrar sus Datos Personales. Si no está de acuerdo con la presente Política o el Tratamiento de sus Datos Personales, debe abstenerse de dar la Autorización. El Titular no está obligado en ningún caso a proporcionar su información y Datos Personales; sin embargo, sí elige no hacerlo, no podrá hacer uso de los servicios ofrecidos por Ubanku.

Información del Responsable del Tratamiento: 

El responsable del tratamiento de sus datos personales es SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S., identificado con Nit. 900.983.552-6, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Portal Web www.ubanku.com. Cualquier solicitud de información, petición, queja o reclamo, deberá ser radicada de manera física en el domicilio del responsable del Tratamiento, que es CRA 8B 106-45 o enviada a soporte@ubanku.co, que será el único canal electrónico autorizado para brindar respuesta a su solicitud.

Igualmente, se tendrá presentes la cuenta de whatsapp: 319 6657068.

Objeto: 

La presente Política tiene como objeto dar la información necesaria y suficiente a los Titulares de los Datos Personales tratados por Ubanku. 

  1. Puede optar por registrar una cuenta en nuestra plataforma y nosotros podemos recabar ciertos datos personales de usted, para prestarle servicios y completar transacciones.  
  2. Le pediremos Datos Personales. Los Datos Personales pueden incluir su nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal, nombre de usuario, contraseña, código postal, sexo y edad.  
  3. Nuestra plataforma y servicios pueden proporcionar enlaces a aplicaciones, productos, servicios o sitios web de terceros para su comodidad e información. Si accede a esos enlaces, saldrá de nuestra plataforma.  
  4. Si envía un mensaje a cualquier foro público de nuestra plataforma incluyendo cualquier publicación, artículo, página de red social, blog, sala de chat u otro foro de este tipo, tenga en cuenta que cualquier Dato Personal revelado puede ser leído, visto, recopilado o utilizado por otros usuarios de estos foros, y podría ser utilizado para ponerse en contacto con usted, enviarle mensajes no solicitados o para fines que ni usted ni nosotros controlamos.  
  5. Su consentimiento a nuestros Términos y Condiciones y a esta Política constituye la base legal sobre la que podemos recoger sus Datos Personales. 
  6. No vendemos sus Datos Personales a terceros, pero estos podrán ser compartidos con la finalidad de gestionar contactos con el usuario bajo la figura de alianzas.
  7. Utilizamos la información que nos proporciona para ofrecer, gestionar y/o mejorar nuestra plataforma y sus servicios, incluyendo pero no limitándose a: mejorar el contenido, adaptar o añadir nuevas características y funcionalidades, proporcionar y mejorar el servicio y la asistencia, ofrecer publicidad relevante, ayudar con la funcionalidad de compartir en redes sociales, desarrollar nuevos productos y servicios, seleccionar el contenido que se le comunicará, agregar ciertos tipos de información para entender mejor o proporcionar un mejor compromiso con nuestros Usuarios.  
  8. Nos reservamos el derecho de revelar los Datos Personales según lo permita o exija la ley. 
  9. En caso de fusión, consolidación o venta o transferencia de todos o casi todos los activos, los datos personales almacenados en nuestra base de datos se transferirán a la entidad compradora o a la nueva. Sin embargo, el uso de esta información por parte de cualquier entidad compradora o superviviente se regirá por los términos de esta Política de Privacidad.  
  10. Si usted se encuentra fuera de la República de Colombia y decide proporcionarnos información, el usuario entiende y acepta que los datos personales se transfieren y procesan en Colombia.  

Datos personales de los niños, niñas y adolescentes

Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional mediante sentencia C-748 de 2011 precisó que, independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de estos "siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes".

Roles:

  1. Responsable de Tratamiento: "Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos". Ubanku, de acuerdo con la ley, es Responsable de Tratamiento de datos personales contenidos en sus bases de datos.
  2. Encargado del Tratamiento: "Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento". Ubanku podrá realizar el tratamiento de sus datos personales a través de Encargados.

Disposiciones generales establecidas en la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales

La Ley 1581 de 2012 desarrolla el derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar la información recogida en bases de datos y los demás derechos, libertades y garantías a que se refieren los artículos 15 y 20 de la Constitución (derecho a la intimidad y derecho a la información, respectivamente). La citada ley se aplica a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por parte de entidades públicas o privadas. Considerando el modo de conservación de una base de datos, se puede distinguir entre bases de datos automatizadas y bases de datos manuales o archivos. 

Las bases de datos automatizadas son aquellas que se almacenan y administran con la ayuda de herramientas informáticas. Las bases de datos manuales o archivos son aquellas cuya información se encuentra organizada y almacenada de manera física, como las fichas de pedidos a proveedores que contienen información personal relativa al proveedor, como nombre, identificación, números de teléfono, correo electrónico, etc. La ley exceptúa del régimen de protección a:

  1. los archivos y las bases de datos pertenecientes al ámbito personal o doméstico;
  2. los que tienen por finalidad la seguridad y la defensa nacionales, la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  3. los que tienen como fin y contienen información de inteligencia y contrainteligencia;
  4. los de información periodística y otros contenidos editoriales;
  5. los regulados por la Ley 1266 de 2008 (información financiera y crediticia, comercial, de servicios y proveniente de terceros países); y
  6. los regulados por la Ley 79 de 1993 (sobre censos de población y vivienda).

Derechos de los Titulares del Dato: 

La Ley 1581 de 2012, en su artículo 8, establece que los Titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar, cancelar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Por lo tanto; el usuario será el único y exclusivo responsable de la veracidad y exactitud de sus datos personales.  
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la citada ley.
  3. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas por infracciones a lo dispuesto en la citada ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen. 
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución. 

Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Adicionalmente, el Decreto reglamentario 1377 de 2013 define que los responsables deberán conservar prueba de la autorización otorgada por los Titulares de datos personales para el Tratamiento de estos. Para ejercer estos derechos se debe tener en cuenta la siguiente información: 

  1. Para consulta de datos personales, solicitud de la autorización o de información sobre el uso dado a los datos, se puede realizar la consulta por escrito y de manera presencial en las instalaciones de Ubanku o a través de sus canales electrónicos autorizados. La consulta debe ser a través de una comunicación dirigida a nombre de Ubanku, con el nombre completo del titular, tipo y número de documento de identidad, fecha de expedición del documento, la descripción de la consulta, la dirección de residencia, el teléfono de contacto y copia del documento de identidad.
  2. Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de la normativa especial que amplíe o modifique el término de respuesta, así como lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 491 de 2020. En cualquier caso, se seguirá lo dispuesto por la normativa especial y aquella que derogue, modifique o adicione el término de respuesta. 
  3. Para presentar una solicitud de corrección, actualización o supresión de datos, o para presentar un reclamo por presunto incumplimiento de los deberes de Ubanku relacionados con la protección de datos, el Titular puede realizar la solicitud por escrito y de manera presencial en las Oficinas correspondientes, o en los canales electrónicos autorizados. La solicitud o reclamo debe realizarse a través de una comunicación dirigida a nombre de Ubanku, con el nombre completo del titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la solicitud o reclamo, la dirección de residencia, el teléfono de contacto, tipo y número de documento de identidad, fecha de expedición del documento, y se deben anexar los documentos que se quieran hacer valer. 
  4. Si la solicitud o reclamo resulta incompleta, se requerirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. 
  5. Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo del reclamo completo. Lo anterior, sin perjuicio de la normativa especial que lo derogue, modifique o adicione, así como lo dispuesto en el Decreto 491 de 2020. 

Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo. 

Cabe mencionar que la persona o área encargada para este efecto es: Armando Maximiliano Avendaño

Finalidades: 

La autorización para el tratamiento de sus datos personales permite a Ubanku, almacenar, recolectar, analizar, transferir y transmitir datos de consumo de clientes con el fin de identificar su trazabilidad, análisis agregado de tendencias y patrones de consumo, comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Ubanku; adicionalmente, permite el manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, de mercadeo,  de alianzas y con fines estadísticos, en procura de cumplir con las siguientes finalidades generales: 

  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información. 
  2. Garantizar a través de un sistema de autenticación biométrica que el titular de la cuenta es quien dice ser para evitar fraudes, transacciones no autorizadas, reclamos y conjurar cualquier otra situación derivada de un uso inadecuado de la Plataforma.
  3. Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios. 
  4. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos). 
  5. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Ubanku, el responsable del Tratamiento o Encargado de Tratamiento de datos. 
  6. Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, telemercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual el responsable del Tratamiento tenga un vínculo contractual para el desarrollo de actividades de ese tipo (investigación de mercados y telemercadeo, etc.) para la ejecución de las mismas. 
  7. Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual. 
  8. Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora de servicio. 
  9. Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta o facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes. 
  10. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el responsable del tratamiento con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo, prestación de servicios o cualquier vínculo contractual que guarde con el Responsable del Tratamiento. 
  11. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente). 
  12. Transferir datos personales fuera del país a la compañía matriz de Ubanku para cumplir con las regulaciones antilavado de activos que le aplican. 
  13. Transmitir los datos personales fuera del país a terceros con los cuales Ubanku haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual.
  14. Recolectar información depositada en centrales de riesgo.
  15. Realizar, de conformidad con la ley, los reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras, de crédito o préstamo derivadas de la relación comercial.
  16. Acceder y consultar sus datos personales en las centrales de información crediticia y financiera, recabar información relevante del comportamiento crediticio, y conservar, almacenar y usar los datos personales para envío de pauta comercial y publicitaria, y para contacto en relación con asuntos propios de la actividad comercial de Ubanku. Se aclara que la presente finalidad corresponde a aquellos usuarios que acepten expresamente los servicios financieros, gestión de activos digitales, de crédito y/o préstamos ofrecidos por Ubanku.
  17. Prestar los servicios ofrecidos por Ubanku y aceptados en el contrato suscrito.
  18. Suministrar la información a terceros con los cuales Ubanku tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado. 
  19. Se utilizarán para procesos de admisión, selección y vinculación de contratistas, proveedores y clientes de Ubanku; validación de la vinculación al sistema de seguridad social; y cualquier otro uso que se considere necesario para dar cumplimiento a la ley y a las obligaciones de carácter laboral.
  20. Reportar a deudores que no cumplan con las obligaciones de pago a favor de Ubanku, para lo cual podrán permanecer en la base de datos que pueda administrar Ubanku o a la cual pueda ser reportado el deudor.

Cabe mencionar que el titular tendrá la discrecionalidad de entregar datos sensibles o de menores. Aun así, en caso de que estos sean esenciales para la prestación del servicio, si no llegan a ser suministrados implicarán la no prestación. 

Finalidad para empleados y contratistas. 

Además de las finalidades generales anteriormente descritas, Ubanku podrá recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, compartir, actualizar y transmitir, en procura de cumplir con las siguientes finalidades:

  • Adelantar las actividades propias del área de Recursos Humanos para uso de aquellas inherentes a la relación y reglamentación que se tiene con la vinculación contractual.
  • Para circular la información con el fin de atender afiliaciones, pagos y requerimientos del Sistema General de Seguridad Social y Parafiscales.
  • Para circular la información con el fin de atender requerimientos legales ante autoridades administrativas, judiciales, de carácter nacional e internacional y/o cualquier ente de control.
  • Suministrar la información para estudios de seguridad ante las empresas que realicen dichos análisis.
  • Para inscripciones a actividades del programa de bienestar social ante la Caja de Compensación.
  • Para expedición de certificados laborales y certificados de ingresos y retenciones.
  • Para efectuar las verificaciones que correspondan previo al pago de nómina.
  • Para adelantar todas aquellas labores que por la operación de Ubanku y la legislación vigente requieran el manejo de la información previamente recolectada.

Finalidad para clientes, usuarios, contratistas y contratantes

Además de las finalidades generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Ubanku podrá suministrar la información:

  • A causahabientes o representantes legales del Titular del dato;
  • A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  • A los terceros que autorice el Titular o la Ley.

Transferencia internacional de datos personales

Ubanku, en cumplimiento del objeto social, realiza transferencias internacionales de datos personales para cumplir las finalidades, dando cumplimiento al artículo 26 de la Ley 1581 de 2012, toma las medidas necesarias para que los terceros que gestionan las operaciones conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban únicamente puede ser utilizada para asuntos directamente relacionados con el servicio requerido.

Seguridad de la Información. 

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, Ubanku implementa las medidas técnicas, humanas y administrativas adicionales, en caso de requerirse, que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, mediante las cuales se evitará su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Ubanku está comprometida a efectuar un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos, evitando el acceso no autorizado por parte de terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa. El acceso a las diferentes bases de datos está restringido, incluso para los empleados y colaboradores. 

Todos los funcionarios se encuentran comprometidos con la confidencialidad y la manipulación adecuada de las bases de datos, siguiendo los lineamientos sobre tratamiento de la información establecida en la Ley. Como es del conocimiento público, ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura, ni puede garantizarse dicho extremo, el titular asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce, a pesar de lo anterior Ubanku, sus colaboradores, trabajadores y cualquier tercero se compromete a actuar bajo la Ley y las directrices de esta política con el fin de hacer la mejor gestión posible para garantizar la seguridad de los datos. Es responsabilidad del titular tener todos los controles de seguridad en sus equipos o redes privadas para su navegación hacia nuestros portales, aplicaciones, plataformas electrónicas y digitales.

Así mismo, Ubanku puede utilizar cookies para identificar la navegación del usuario en los portales. Estas cookies no proporcionan ni permiten identificar los datos personales de cada usuario. Los usuarios pueden configurar su navegador para la notificación y el rechazo de las mismas, sin que esto interfiera en el acceso del usuario a los portales. Ubanku ha desplegado una serie de documentos y actividades a nivel interno para garantizar el correcto funcionamiento de los esquemas de seguridad técnica; no obstante, a pesar de la debida diligencia adoptada, Ubanku no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido o fraudulento por parte de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento, que salga de su espectro de diligencia.

Los presentes lineamientos son aplicables de cumplimiento obligatorio para los portales web propiedad de Ubanku y de aquellos que a futuro se adquieran o se desarrollen.

Almacenamiento de sus datos personales. 

Ubanku solicita los datos necesarios para la adquisición de servicios y productos, así como la información requerida para el proceso de facturación y pago. En algunos casos, puede solicitar información adicional y sensible, la cual es de libre y voluntaria entrega por parte del titular del dato. Una vez suministrados sus datos personales a través del registro en nuestros portales web, aplicaciones móviles y plataformas electrónicas y digitales, los mismos son almacenados en la base de datos pertinente. Las bases de datos se encuentran protegidas, teniendo en cuenta los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad, y solo se permite el acceso a ellas al personal autorizado.

De cualquier forma, podrá acceder a la política de tratamiento de datos junto con sus actualizaciones por medio de los siguientes:

  • Dirección Cra 8B # 106-45. 
  • Correo electrónico: soporte@ubanku.co . 
  • Sitio web: www.ubanku.co

Registro de las Bases de datos. 

Ubanku, en su calidad de responsable del Tratamiento de datos, ha procedido a registrar las bases de datos de acuerdo con las normas colombianas – en especial el artículo 2 del Decreto 886 de 2014 –  ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Haciendo referencia al artículo 5 del Decreto 886 de 2014, la información mínima que debe contener el Registro Nacional de Bases de Datos es:

  • Datos de identificación, ubicación y contacto del responsable y encargado de Tratamiento de la Base de datos.
  • Los canales para que los titulares ejerzan sus derechos.
  • Nombre y finalidad de la base de datos.
  • Forma manual y/o automatizada de tratamiento de la base de datos.
  • Política de tratamiento de la información

El plazo de inscripción en cabeza de los responsables del tratamiento deberá inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos dentro de los 2 meses siguientes contados a partir de la creación de la base de datos, Igualmente deberá realizarse la actualización correspondiente cuando existan cambios sustanciales en las bases de datos. Esta obligación versa sobre todo cliente, proveedor (que sea persona natural) y empleado sobre la cual Ubanku sea responsable del Tratamiento de datos.

Modificaciones a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales. 

Ubanku se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y de manera unilateral, sus políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales. Cualquier cambio será publicado y anunciado en el portal web o en el medio electrónico, red social o digital que considere pertinente para la comunicación de dichas modificaciones. Además, se conservarán las versiones anteriores de la presente política de tratamiento de datos personales y podrán ser solicitadas por los usuarios por medio del correo electrónico de contacto. El uso continuo de los servicios o la no desvinculación de estos por parte del titular de datos después de la notificación de los nuevos lineamientos constituye la aceptación de los mismos.

Revelación de la información. 

El titular del dato, con la aceptación de esta política de tratamiento de datos personales, declara conocer que Ubanku puede suministrar esta información a las personas vinculadas y aliadas, así como a las entidades judiciales o administrativas y a otras entidades del Estado que, en ejercicio de sus funciones, soliciten esta información. Igualmente, acepta que pueden ser objeto de procesos de auditoría interna o de auditoría externa por parte de empresas encargadas de este tipo de control, siempre sujeto a la confidencialidad de la información.

Atención de consultas y reclamos. 

Para la recepción de consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos como titular, puede comunicarse a través de los canales de atención, y los mismos se atenderán en los tiempos establecidos por la ley. Los derechos conferidos por la Política de Tratamiento de Datos los podrá ejercer el titular a través de los canales o medios dispuestos por Ubanku. para la atención al público, el correo electrónico soporte@ubanku.co y la oficina, cuya información puede consultar en www.ubanku.com, disponibles para la atención de requerimientos relacionados con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos mencionados en esta Política.

Tratamiento – vida del dato. 

Ubanku llevará el siguiente ciclo de vida del dato:

  • Captura: Se hará a través de los formularios correspondientes dispuestos en la página de Ubanku.
  • Uso: Se dará conforme a las finalidades y de manera directa o a través de los encargados o aliados correspondientes,
  • Almacenamiento: Los datos podrán ser almacenados en servidores propios de Ubanku o de terceros dentro o fuera de Colombia. Para estos efectos, Ubanku garantiza el cumplimiento de las disposiciones sobre transferencia y transmisión de datos, de acuerdo con el Régimen de Protección de Datos Personales de la República de Colombia, según el marco legal vigente.
  • Eliminación: Se dará por la solicitud del titular o la finalización de la finalidad, siempre y cuando no medie mandato legal para conservarlos. En ese sentido se eliminarán las bases de datos o documentos físicos que los contengan. 

Vigencia.

La política de tratamiento de datos personales rige a partir del momento de su publicación por nuestros canales autorizados, y hasta que exista una modificación sobre la misma, caso en el cual regiría hasta que la nueva política de tratamiento de datos esté en vigencia.

La presente política rige a partir del 01 de febrero de 2024 y durante el tiempo que se mantenga la relación contractual, la finalidad o el deber legal.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y HABEAS DATA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S.

En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Ley 1266 de 2008 y los demás instrumentos normativos que las complementen, adicionen o deroguen -igualmente- las demás normas reglamentarias que regulan el Habeas Data y la protección de datos personales, SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S. (en adelante "Ubanku", "Responsable del Tratamiento"), en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, informa los lineamientos generales en esta materia. A través de esta política, Ubanku en cumplimiento de su deber legal y reglamentario, propende por hacer efectiva la garantía constitucional de protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos, estableciendo instrumentos y controles expeditos de cara a dar un tratamiento adecuado a la información que administra. 

La presente política establece los términos, condiciones y finalidades bajo las cuales Ubanku, como responsable de los datos personales obtenidos, trata la información de todas las personas que, en algún momento, por razones de la actividad que desarrolla, hayan suministrado datos personales (en adelante "Titular del dato"). 

Los presentes términos y condiciones aplican para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial y/o virtual para la vinculación a cualquier producto, servicio o beneficio de Ubanku. El Titular del Dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria y reconoce que ha leído y acepta expresamente los presentes términos y condiciones. Ubanku se encarga directamente del tratamiento de los datos personales; sin embargo, se reserva el derecho a delegar en un tercero tal tratamiento. Ubanku exige al encargado la atención e implementación de los lineamientos y procedimientos idóneos para la protección de los datos personales y la estricta confidencialidad de estos.

Antes de realizar cualquier acción en o a través de la plataforma Ubanku, el Titular debe leer cuidadosamente la presente Política y aceptar la Autorización para el Tratamiento, previo a aceptar la misma y suministrar sus Datos Personales. Si no está de acuerdo con la presente Política o el Tratamiento de sus Datos Personales, debe abstenerse de dar la Autorización. El Titular no está obligado en ningún caso a proporcionar su información y Datos Personales; sin embargo, sí elige no hacerlo, no podrá hacer uso de los servicios ofrecidos por Ubanku.

Información del Responsable del Tratamiento: 

El responsable del tratamiento de sus datos personales es SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S., identificado con Nit. 900.983.552-6, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Portal Web www.ubanku.com. Cualquier solicitud de información, petición, queja o reclamo, deberá ser radicada de manera física en el domicilio del responsable del Tratamiento, que es CRA 8B 106-45 o enviada a soporte@ubanku.co, que será el único canal electrónico autorizado para brindar respuesta a su solicitud.

Igualmente, se tendrá presentes la cuenta de whatsapp: 319 6657068.

Objeto: 

La presente Política tiene como objeto dar la información necesaria y suficiente a los Titulares de los Datos Personales tratados por Ubanku. 

  1. Puede optar por registrar una cuenta en nuestra plataforma y nosotros podemos recabar ciertos datos personales de usted, para prestarle servicios y completar transacciones.  
  2. Le pediremos Datos Personales. Los Datos Personales pueden incluir su nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal, nombre de usuario, contraseña, código postal, sexo y edad.  
  3. Nuestra plataforma y servicios pueden proporcionar enlaces a aplicaciones, productos, servicios o sitios web de terceros para su comodidad e información. Si accede a esos enlaces, saldrá de nuestra plataforma.  
  4. Si envía un mensaje a cualquier foro público de nuestra plataforma incluyendo cualquier publicación, artículo, página de red social, blog, sala de chat u otro foro de este tipo, tenga en cuenta que cualquier Dato Personal revelado puede ser leído, visto, recopilado o utilizado por otros usuarios de estos foros, y podría ser utilizado para ponerse en contacto con usted, enviarle mensajes no solicitados o para fines que ni usted ni nosotros controlamos.  
  5. Su consentimiento a nuestros Términos y Condiciones y a esta Política constituye la base legal sobre la que podemos recoger sus Datos Personales. 
  6. No vendemos sus Datos Personales a terceros, pero estos podrán ser compartidos con la finalidad de gestionar contactos con el usuario bajo la figura de alianzas.
  7. Utilizamos la información que nos proporciona para ofrecer, gestionar y/o mejorar nuestra plataforma y sus servicios, incluyendo pero no limitándose a: mejorar el contenido, adaptar o añadir nuevas características y funcionalidades, proporcionar y mejorar el servicio y la asistencia, ofrecer publicidad relevante, ayudar con la funcionalidad de compartir en redes sociales, desarrollar nuevos productos y servicios, seleccionar el contenido que se le comunicará, agregar ciertos tipos de información para entender mejor o proporcionar un mejor compromiso con nuestros Usuarios.  
  8. Nos reservamos el derecho de revelar los Datos Personales según lo permita o exija la ley. 
  9. En caso de fusión, consolidación o venta o transferencia de todos o casi todos los activos, los datos personales almacenados en nuestra base de datos se transferirán a la entidad compradora o a la nueva. Sin embargo, el uso de esta información por parte de cualquier entidad compradora o superviviente se regirá por los términos de esta Política de Privacidad.  
  10. Si usted se encuentra fuera de la República de Colombia y decide proporcionarnos información, el usuario entiende y acepta que los datos personales se transfieren y procesan en Colombia.  

Datos personales de los niños, niñas y adolescentes

Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional mediante sentencia C-748 de 2011 precisó que, independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de estos "siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes".

Roles:

  1. Responsable de Tratamiento: "Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos". Ubanku, de acuerdo con la ley, es Responsable de Tratamiento de datos personales contenidos en sus bases de datos.
  2. Encargado del Tratamiento: "Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento". Ubanku podrá realizar el tratamiento de sus datos personales a través de Encargados.

Disposiciones generales establecidas en la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales

La Ley 1581 de 2012 desarrolla el derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar la información recogida en bases de datos y los demás derechos, libertades y garantías a que se refieren los artículos 15 y 20 de la Constitución (derecho a la intimidad y derecho a la información, respectivamente). La citada ley se aplica a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por parte de entidades públicas o privadas. Considerando el modo de conservación de una base de datos, se puede distinguir entre bases de datos automatizadas y bases de datos manuales o archivos. 

Las bases de datos automatizadas son aquellas que se almacenan y administran con la ayuda de herramientas informáticas. Las bases de datos manuales o archivos son aquellas cuya información se encuentra organizada y almacenada de manera física, como las fichas de pedidos a proveedores que contienen información personal relativa al proveedor, como nombre, identificación, números de teléfono, correo electrónico, etc. La ley exceptúa del régimen de protección a:

  1. los archivos y las bases de datos pertenecientes al ámbito personal o doméstico;
  2. los que tienen por finalidad la seguridad y la defensa nacionales, la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  3. los que tienen como fin y contienen información de inteligencia y contrainteligencia;
  4. los de información periodística y otros contenidos editoriales;
  5. los regulados por la Ley 1266 de 2008 (información financiera y crediticia, comercial, de servicios y proveniente de terceros países); y
  6. los regulados por la Ley 79 de 1993 (sobre censos de población y vivienda).

Derechos de los Titulares del Dato: 

La Ley 1581 de 2012, en su artículo 8, establece que los Titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar, cancelar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Por lo tanto; el usuario será el único y exclusivo responsable de la veracidad y exactitud de sus datos personales.  
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la citada ley.
  3. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas por infracciones a lo dispuesto en la citada ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen. 
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución. 

Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Adicionalmente, el Decreto reglamentario 1377 de 2013 define que los responsables deberán conservar prueba de la autorización otorgada por los Titulares de datos personales para el Tratamiento de estos. Para ejercer estos derechos se debe tener en cuenta la siguiente información: 

  1. Para consulta de datos personales, solicitud de la autorización o de información sobre el uso dado a los datos, se puede realizar la consulta por escrito y de manera presencial en las instalaciones de Ubanku o a través de sus canales electrónicos autorizados. La consulta debe ser a través de una comunicación dirigida a nombre de Ubanku, con el nombre completo del titular, tipo y número de documento de identidad, fecha de expedición del documento, la descripción de la consulta, la dirección de residencia, el teléfono de contacto y copia del documento de identidad.
  2. Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de la normativa especial que amplíe o modifique el término de respuesta, así como lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 491 de 2020. En cualquier caso, se seguirá lo dispuesto por la normativa especial y aquella que derogue, modifique o adicione el término de respuesta. 
  3. Para presentar una solicitud de corrección, actualización o supresión de datos, o para presentar un reclamo por presunto incumplimiento de los deberes de Ubanku relacionados con la protección de datos, el Titular puede realizar la solicitud por escrito y de manera presencial en las Oficinas correspondientes, o en los canales electrónicos autorizados. La solicitud o reclamo debe realizarse a través de una comunicación dirigida a nombre de Ubanku, con el nombre completo del titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la solicitud o reclamo, la dirección de residencia, el teléfono de contacto, tipo y número de documento de identidad, fecha de expedición del documento, y se deben anexar los documentos que se quieran hacer valer. 
  4. Si la solicitud o reclamo resulta incompleta, se requerirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. 
  5. Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo del reclamo completo. Lo anterior, sin perjuicio de la normativa especial que lo derogue, modifique o adicione, así como lo dispuesto en el Decreto 491 de 2020. 

Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo. 

Cabe mencionar que la persona o área encargada para este efecto es: Armando Maximiliano Avendaño

Finalidades: 

La autorización para el tratamiento de sus datos personales permite a Ubanku, almacenar, recolectar, analizar, transferir y transmitir datos de consumo de clientes con el fin de identificar su trazabilidad, análisis agregado de tendencias y patrones de consumo, comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Ubanku; adicionalmente, permite el manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, de mercadeo,  de alianzas y con fines estadísticos, en procura de cumplir con las siguientes finalidades generales: 

  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información. 
  2. Garantizar a través de un sistema de autenticación biométrica que el titular de la cuenta es quien dice ser para evitar fraudes, transacciones no autorizadas, reclamos y conjurar cualquier otra situación derivada de un uso inadecuado de la Plataforma.
  3. Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios. 
  4. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos). 
  5. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Ubanku, el responsable del Tratamiento o Encargado de Tratamiento de datos. 
  6. Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, telemercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual el responsable del Tratamiento tenga un vínculo contractual para el desarrollo de actividades de ese tipo (investigación de mercados y telemercadeo, etc.) para la ejecución de las mismas. 
  7. Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual. 
  8. Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora de servicio. 
  9. Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta o facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes. 
  10. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el responsable del tratamiento con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo, prestación de servicios o cualquier vínculo contractual que guarde con el Responsable del Tratamiento. 
  11. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente). 
  12. Transferir datos personales fuera del país a la compañía matriz de Ubanku para cumplir con las regulaciones antilavado de activos que le aplican. 
  13. Transmitir los datos personales fuera del país a terceros con los cuales Ubanku haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual.
  14. Recolectar información depositada en centrales de riesgo.
  15. Realizar, de conformidad con la ley, los reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras, de crédito o préstamo derivadas de la relación comercial.
  16. Acceder y consultar sus datos personales en las centrales de información crediticia y financiera, recabar información relevante del comportamiento crediticio, y conservar, almacenar y usar los datos personales para envío de pauta comercial y publicitaria, y para contacto en relación con asuntos propios de la actividad comercial de Ubanku. Se aclara que la presente finalidad corresponde a aquellos usuarios que acepten expresamente los servicios financieros, gestión de activos digitales, de crédito y/o préstamos ofrecidos por Ubanku.
  17. Prestar los servicios ofrecidos por Ubanku y aceptados en el contrato suscrito.
  18. Suministrar la información a terceros con los cuales Ubanku tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado. 
  19. Se utilizarán para procesos de admisión, selección y vinculación de contratistas, proveedores y clientes de Ubanku; validación de la vinculación al sistema de seguridad social; y cualquier otro uso que se considere necesario para dar cumplimiento a la ley y a las obligaciones de carácter laboral.
  20. Reportar a deudores que no cumplan con las obligaciones de pago a favor de Ubanku, para lo cual podrán permanecer en la base de datos que pueda administrar Ubanku o a la cual pueda ser reportado el deudor.

Cabe mencionar que el titular tendrá la discrecionalidad de entregar datos sensibles o de menores. Aun así, en caso de que estos sean esenciales para la prestación del servicio, si no llegan a ser suministrados implicarán la no prestación. 

Finalidad para empleados y contratistas. 

Además de las finalidades generales anteriormente descritas, Ubanku podrá recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, compartir, actualizar y transmitir, en procura de cumplir con las siguientes finalidades:

  • Adelantar las actividades propias del área de Recursos Humanos para uso de aquellas inherentes a la relación y reglamentación que se tiene con la vinculación contractual.
  • Para circular la información con el fin de atender afiliaciones, pagos y requerimientos del Sistema General de Seguridad Social y Parafiscales.
  • Para circular la información con el fin de atender requerimientos legales ante autoridades administrativas, judiciales, de carácter nacional e internacional y/o cualquier ente de control.
  • Suministrar la información para estudios de seguridad ante las empresas que realicen dichos análisis.
  • Para inscripciones a actividades del programa de bienestar social ante la Caja de Compensación.
  • Para expedición de certificados laborales y certificados de ingresos y retenciones.
  • Para efectuar las verificaciones que correspondan previo al pago de nómina.
  • Para adelantar todas aquellas labores que por la operación de Ubanku y la legislación vigente requieran el manejo de la información previamente recolectada.

Finalidad para clientes, usuarios, contratistas y contratantes

Además de las finalidades generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Ubanku podrá suministrar la información:

  • A causahabientes o representantes legales del Titular del dato;
  • A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  • A los terceros que autorice el Titular o la Ley.

Transferencia internacional de datos personales

Ubanku, en cumplimiento del objeto social, realiza transferencias internacionales de datos personales para cumplir las finalidades, dando cumplimiento al artículo 26 de la Ley 1581 de 2012, toma las medidas necesarias para que los terceros que gestionan las operaciones conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban únicamente puede ser utilizada para asuntos directamente relacionados con el servicio requerido.

Seguridad de la Información. 

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, Ubanku implementa las medidas técnicas, humanas y administrativas adicionales, en caso de requerirse, que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, mediante las cuales se evitará su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Ubanku está comprometida a efectuar un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos, evitando el acceso no autorizado por parte de terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa. El acceso a las diferentes bases de datos está restringido, incluso para los empleados y colaboradores. 

Todos los funcionarios se encuentran comprometidos con la confidencialidad y la manipulación adecuada de las bases de datos, siguiendo los lineamientos sobre tratamiento de la información establecida en la Ley. Como es del conocimiento público, ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura, ni puede garantizarse dicho extremo, el titular asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce, a pesar de lo anterior Ubanku, sus colaboradores, trabajadores y cualquier tercero se compromete a actuar bajo la Ley y las directrices de esta política con el fin de hacer la mejor gestión posible para garantizar la seguridad de los datos. Es responsabilidad del titular tener todos los controles de seguridad en sus equipos o redes privadas para su navegación hacia nuestros portales, aplicaciones, plataformas electrónicas y digitales.

Así mismo, Ubanku puede utilizar cookies para identificar la navegación del usuario en los portales. Estas cookies no proporcionan ni permiten identificar los datos personales de cada usuario. Los usuarios pueden configurar su navegador para la notificación y el rechazo de las mismas, sin que esto interfiera en el acceso del usuario a los portales. Ubanku ha desplegado una serie de documentos y actividades a nivel interno para garantizar el correcto funcionamiento de los esquemas de seguridad técnica; no obstante, a pesar de la debida diligencia adoptada, Ubanku no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido o fraudulento por parte de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento, que salga de su espectro de diligencia.

Los presentes lineamientos son aplicables de cumplimiento obligatorio para los portales web propiedad de Ubanku y de aquellos que a futuro se adquieran o se desarrollen.

Almacenamiento de sus datos personales. 

Ubanku solicita los datos necesarios para la adquisición de servicios y productos, así como la información requerida para el proceso de facturación y pago. En algunos casos, puede solicitar información adicional y sensible, la cual es de libre y voluntaria entrega por parte del titular del dato. Una vez suministrados sus datos personales a través del registro en nuestros portales web, aplicaciones móviles y plataformas electrónicas y digitales, los mismos son almacenados en la base de datos pertinente. Las bases de datos se encuentran protegidas, teniendo en cuenta los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad, y solo se permite el acceso a ellas al personal autorizado.

De cualquier forma, podrá acceder a la política de tratamiento de datos junto con sus actualizaciones por medio de los siguientes:

  • Dirección Cra 8B # 106-45. 
  • Correo electrónico: soporte@ubanku.co . 
  • Sitio web: www.ubanku.co

Registro de las Bases de datos. 

Ubanku, en su calidad de responsable del Tratamiento de datos, ha procedido a registrar las bases de datos de acuerdo con las normas colombianas – en especial el artículo 2 del Decreto 886 de 2014 –  ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Haciendo referencia al artículo 5 del Decreto 886 de 2014, la información mínima que debe contener el Registro Nacional de Bases de Datos es:

  • Datos de identificación, ubicación y contacto del responsable y encargado de Tratamiento de la Base de datos.
  • Los canales para que los titulares ejerzan sus derechos.
  • Nombre y finalidad de la base de datos.
  • Forma manual y/o automatizada de tratamiento de la base de datos.
  • Política de tratamiento de la información

El plazo de inscripción en cabeza de los responsables del tratamiento deberá inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos dentro de los 2 meses siguientes contados a partir de la creación de la base de datos, Igualmente deberá realizarse la actualización correspondiente cuando existan cambios sustanciales en las bases de datos. Esta obligación versa sobre todo cliente, proveedor (que sea persona natural) y empleado sobre la cual Ubanku sea responsable del Tratamiento de datos.

Modificaciones a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales. 

Ubanku se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y de manera unilateral, sus políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales. Cualquier cambio será publicado y anunciado en el portal web o en el medio electrónico, red social o digital que considere pertinente para la comunicación de dichas modificaciones. Además, se conservarán las versiones anteriores de la presente política de tratamiento de datos personales y podrán ser solicitadas por los usuarios por medio del correo electrónico de contacto. El uso continuo de los servicios o la no desvinculación de estos por parte del titular de datos después de la notificación de los nuevos lineamientos constituye la aceptación de los mismos.

Revelación de la información. 

El titular del dato, con la aceptación de esta política de tratamiento de datos personales, declara conocer que Ubanku puede suministrar esta información a las personas vinculadas y aliadas, así como a las entidades judiciales o administrativas y a otras entidades del Estado que, en ejercicio de sus funciones, soliciten esta información. Igualmente, acepta que pueden ser objeto de procesos de auditoría interna o de auditoría externa por parte de empresas encargadas de este tipo de control, siempre sujeto a la confidencialidad de la información.

Atención de consultas y reclamos. 

Para la recepción de consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos como titular, puede comunicarse a través de los canales de atención, y los mismos se atenderán en los tiempos establecidos por la ley. Los derechos conferidos por la Política de Tratamiento de Datos los podrá ejercer el titular a través de los canales o medios dispuestos por Ubanku. para la atención al público, el correo electrónico soporte@ubanku.co y la oficina, cuya información puede consultar en www.ubanku.com, disponibles para la atención de requerimientos relacionados con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos mencionados en esta Política.

Tratamiento – vida del dato. 

Ubanku llevará el siguiente ciclo de vida del dato:

  • Captura: Se hará a través de los formularios correspondientes dispuestos en la página de Ubanku.
  • Uso: Se dará conforme a las finalidades y de manera directa o a través de los encargados o aliados correspondientes,
  • Almacenamiento: Los datos podrán ser almacenados en servidores propios de Ubanku o de terceros dentro o fuera de Colombia. Para estos efectos, Ubanku garantiza el cumplimiento de las disposiciones sobre transferencia y transmisión de datos, de acuerdo con el Régimen de Protección de Datos Personales de la República de Colombia, según el marco legal vigente.
  • Eliminación: Se dará por la solicitud del titular o la finalización de la finalidad, siempre y cuando no medie mandato legal para conservarlos. En ese sentido se eliminarán las bases de datos o documentos físicos que los contengan. 

Vigencia.

La política de tratamiento de datos personales rige a partir del momento de su publicación por nuestros canales autorizados, y hasta que exista una modificación sobre la misma, caso en el cual regiría hasta que la nueva política de tratamiento de datos esté en vigencia.

La presente política rige a partir del 01 de febrero de 2024 y durante el tiempo que se mantenga la relación contractual, la finalidad o el deber legal.

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