1. ntroducción:

Ubanku S.A.S. en adelante Ubanku le da la bienvenid@ a sus usuarios y pone de presente estos Términos y Condiciones. Será obligatorio leerlos, pues aplica a Usuarios, así como a cualquier otro tercero aliado y proveedor de bienes o servicios, que opere o navegue por la plataforma. 

AVISO IMPORTANTE: Por el hecho de ingresar a la Página Web, se entiende la aceptación y conocimiento por parte suya de estos Términos y Condiciones y de nuestra Política de Tratamiento de Datos, la cual se puede encontrar en la página tratamiento de datos

  1. Definiciones:

Se expone el alcance de algunas definiciones que serán implementadas a lo largo de los presentes Términos y Condiciones que se deberán aceptar a fin de tener acceso a los productos y servicios provistos:

  1. Activos Digitales: Bienes fungibles susceptibles de valoración. 
  2. Blockchain: Libro de contabilidad inmodificable y compartido para registrar transacciones, realizar el seguimiento de activos y generar confianza.
  3. Cobertura: Operación que – por medio de una permuta – permitirá realizar el intercambio de activos intangibles. 
  4. COP: Peso Colombiano.
  5. FIAT: Dinero legal.
  6. Liquidación: Implica obtener moneda FIAT de la transacción de un Activo Digital.
  7. Mintear: Añadir la información del NFT a la plataforma de Blockchain. 
  8. Moneda: Unidad de valor que permite la adquisición de bienes y servicios FIAT. 
  9. NFT: Tokens que se utilizan para representar la propiedad de elementos único y que se encuentran respaldado en una Blockchain. 
  10. Plataforma o sitio Web: Hace referencia a la página web dispuesta por medios digitales y en donde podrás tener acceso a los diversos servicios y productos provistos por Ubanku.
  11. Smart Contract: Programa informático que ejecuta automáticamente acuerdos entre dos o más partes.
  12. Tasa de cambio: Relación que existe entre la diferencia del valor derivado de las operaciones con Activos Virtuales y la moneda FIAT con la que se tranza la relación comercial entre Usuarios y Ubanku.
  13. USD: Dólar Americano.
  14. USDC: StableCoin asociada al valor del dólar americano. Por ende, 1 USDC tiene exactamente el mismo valor que 1 Dólar americano.
  15. Usuario: Persona natural o jurídica la cual interactúa usa, navega, accede o se registra la Plataforma.
  16. UCOPUCOP: Activos digitales.
  17. Inversión mínima: Monto mínimo con el cual se puede acceder al producto, el cual, puede comenzar desde los $60.000 pesos.
  18. Inversión máxima: Monto máximo con el cual se puede acceder a producto que no tenga monto máximo de inversión.
  19. Retiro de inversión: Acción de retirar el dinero puesto en inversión por el usuario.
  20. Ucoins: Activo digital proveniente de Ubanku que permite transar en el Marketplace de Ubanku.

  1. La operación de Ubanku

Como objetivo principal, el protocolo Ubanku comienza con la revisión de productos de inversión que han sido emitidos por entidades financiera y los cuales podrán ser adquiridos por Ubanku a nombre propio o por medio de un mandato especifico y sin representación, emitido por un tercero y gestionados por Ubanku en su Plataforma. Una vez son adquiridos estos productos de inversión, Ubanku tokeniza el activo subyacente, para posteriormente reflejar el valor de la inversión, y que se realicen operaciones de compra y venta.

Para lo anterior, la operación de Ubanku con los usuarios conlleva los siguientes pasos: 

  1. Ubanku realiza una revisión en el mercado de los modelos de inversión, posteriormente analiza aquellos con cierto éxito y replica el modelo grafico e informativo en su sistema.

  1. El usuario realiza una vinculación con Ubanku en la plataforma XXXXX por medio de la cual señala como desea hacer parte de alguno de los modelos de inversión ofertados por Ubanku.

  1. Los productos de inversión podrán ser adquiridos a nombre propio de Ubanku – para después vender partes o la totalidad de los derechos económicos a terceros- o ser adquiridos por Ubanku por medio de un contrato de mandato especifico y sin representación, en donde el tercero inversionista, generará instrucciones específicas sobre el tipo de inversión, el plazo en el que Ubanku deberá invertir en ella, el monto, y el deber de Ubanku de retornar las utilidades del producto adquirido, etc. Cabe mencionar que, en los dos modelos, la adquisición del usuario se reflejará en tokens que representa, ya sea su participación como mandantes o la compra de los derechos económicos de Ubanku.

  1. Los productos de inversión que adquiere Ubanku de manera directa o por mandato especifico y sin representación son, pero no se limitan a:
  1. CDT´S
  2. Fondos de Inversión Colectiva
  3. Fondos de Deuda
  4. IUIT ETF

  1. En caso de que el usuario entregue el mandato especifico sin representación, se entenderá que la instrucción fue dada en la medida que selecciono la opción a invertir, el monto a invertir y el tiempo de inversión; es decir, dejo parámetros claros que no dan lugar a una libre administración. 

  1. Cuando el usuario lo desee, este podrá ejecutar alguna de estas opciones:

  1. Reinversión: Mantener los UCOP dentro de la plataforma con el fin de seguir utilizando el saldo a favor en la inversión de otros productos.
  2. Retiro a entidad financiera: Los retiros de inversión que sean directamente a una cuenta de Banco tendrán un costo de (0.4% + 2.000COP) + IVA sobre el costo de la transacción, por costos del proveedor de Ubanku.
  1. Solicitud y temporalidad del retiro: Las solicitudes deberán realizarse antes de las 5:00 PM para que inicie a contar como día hábil, luego de este horario quedará para el próximo día hábil. Luego de realizada la solicitud y haber suministrado los datos necesarios, podrá tardar desde 24 a 48 horas para que se refleje el monto retirado a la cuenta en cuestión.

3.7 Dentro de la operación de Ubanku se encuentra la recopilación de información, desarrollo y prueba del uso de NFTs y contratos inteligentes. Lo anterior significa que estos conceptos NO pueden ser entendidos cómo productos, si no cómo una estrategia deliberada para alcanzar un ajuste de producto en el mercado mayormente conocidos cómo (Product Market Fit). Los mencionados podrán ser entendidos cómo productos cuando el desarrollo de estos sean lo suficientemente robustos para poder ofertarlos dentro del mercado de Ubanku, caso en el cual se le trasmitirá esta información al cliente por medio de una actualización de términos y condiciones y demás herramientas que Ubanku determine.

  1. Relación con los fondos de reserva.

Respecto del procedimiento de reserva de fondos que gestiona Ubanku con los terceros, es de aclarar que se busca que el procedimiento de reserva de fondos sea completamente automatizado. Lo anterior implica que, en la actualidad, este proceso tiene un componente manual con un enfoque de mejora y objetivo de automatización a futuro.

  1. Regulación – No somos Entidad Financiera

Se recuerda que Ubanku NO es una Entidad Financiera, por lo que no está relacionado con el sector financiero, ni es intermediario del mercado cambiario. Aun así, puede contratar servicios con IMC o entidades vigiladas que no impliquen ninguna carga adicional a su modelo, toda vez que no habrá delegación de la profesionalidad y mucho menos la realización de alguna actividad financiera por parte de Ubanku que requiera de licencia. 

  1. Limitación de responsabilidad

En el sitio web serán ofrecidas conexiones para otros sitios que se considera pueden ser de interés para el usuario, los cuales son operados por personas distintas a Ubanku, por lo cual, la compañía (Ubanku) no se hace responsable bajo ningún respecto por la información contenida en ellos, ni por las consecuencias de su uso.

La conexión a otros sitios es de exclusiva responsabilidad del usuario.

  1. Vinculación y Validación

Para acceder a los servicios que ofrece Ubanku, los usuarios deben completar un proceso de vinculación a la plataforma y convertirse en usuarios verificados. La vinculación en la plataforma es un proceso completamente automatizado y digital, es decir, los usuarios no deben llenar formularios físicos de ningún tipo, ni realizar trámites de manera presencial. Los pasos para la vinculación se establecen a continuación: 

  1. Ingresa a la plataforma de Ubanku. 
  2. Deben encontrarse dos botones: (i) Iniciar sesión; o (ii) Registrarse. Si es registrarse, iniciará todo el procedimiento de identificación digital. En caso de que sea ingresar, el usuario únicamente deberá ingresar con un usuario y contraseña para poder entrar a su módulo de actividades. Se va a solicitar el ingreso de un OTP (One Time Password), que será enviado vía correo electrónico, que hayan sido registradas por el usuario.
  3. Una vez dado click en el botón registrar, lo primero que debe aparecer es una verificación de cuenta que lo remite al correo electrónico suministrado, lo que efectúa la verificación de identidad.
  4. La autorización de tratamiento de datos personales y los términos y condiciones son aceptados al momento de realizar el registro.
  5. Aceptada la autorización de tratamiento de datos, y en el instante que la plataforma lo requiera se realiza una identificación del usuario por medio de la obtención de información/data. 
  6. El usuario deberá determinar y suministrar todos los datos que se le solicite los cuales podrían incluir, pero no se limitan a:some text
    1. Persona natural: 

  • Nombre y apellidos 

  • Cédula de Ciudadanía

  • Fecha de nacimiento

  • País de nacionalidad

  • Actividad, oficio, profesión, actividad o giro al que se dedica (para los casos en que se establezca una Relación de Negocios)

  • Domicilio y dirección física

  • Número de teléfono

  • Correo electrónico

  • Para respaldar dichos datos, la persona natural deberá registrar copia de los siguientes documentos:

  • Copia de documento de identidad.

  • Justificante (recibo de servicios) que acredite la información consignada en domicilio y dirección física.

  1. El usuario deberá registrar los siguientes datos:

  • Nombre o nombres de la institución o instituciones financieras donde la persona tiene la cuenta o cuentas.
  • Numero de la o las cuentas.
  • Para respaldar los anteriores datos, se pedirá el registro de certificación bancaria expedida en los últimos 30 días.

  1. Finalizados los anteriores pasos, Ubanku procederá a realizar la debida verificación de la información, con el objetivo de determinar si la misma es real, y si la persona, tanto natural o jurídica, cumplen con los requisitos internos para poder registrarse como usuario dentro de la plataforma.

  1. Verificación de información del usuario

Para poder verificar la información de identificación, se podrá realizar lo siguiente:

  • La validación del documento: Determinará el cumplimiento de las características físicas y tecnológicas propias de una cédula de ciudadanía colombiana, tales como el holograma laminado, el fondo de seguridad anti-fotográfico y las distancias entre la información pre-impresa y los datos biográficos y los demás elementos del documento.
  • La validación de la titularidad del documento: Esto se hace comparando la foto a color impresa en la cédula de ciudadanía con la imagen o foto del usuario y comparando la información alfanumérica extraída de los datos biográficos de la cédula de ciudadanía con los datos ingresados por el usuario.
  • La validación mediante OTP: El sistema validará el número de celular o correo electrónico del usuario enviando un código de verificación que debe ingresar en la plataforma para confirmar que tiene acceso a ese número o cuenta.
  • La validación mediante Face ID o el mecanismo de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo móvil y que tenga un componente biométrico: El sistema se apoyara del Face ID o el mecanismo de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo móvil y que tenga un componente biométrico, para validar la identidad. 

  1. Derechos y Deberes

  1. Derechos de Ubanku y la Plataforma

  • Los administradores de la Plataforma tienen derecho a modificar el sitio web y su contenido, sin necesidad de consentimiento de los usuarios registrados en el sistema siempre que lo consideren necesario. 
  • Ubanku tiene derecho a dar por terminado los presentes Términos y Condiciones con un usuario registrado previamente en la Plataforma, si éste ha incurrido en alguna de las causales de bloqueo de usuarios descrita en la sección Políticas de Bloqueo de usuario de este documento. Para estos casos, Ubanku se reserva el derecho a decidir si el bloqueo de un usuario es permanente de acuerdo con la gravedad de las causales del bloqueo.
  • Los administradores de la Plataforma tienen derecho a solicitar la información que requieran para completar el proceso de registro de los usuarios.
  • Ubanku se reserva el derecho de comunicar al usuario las causales por las cuales su perfil ha sido bloqueado. 

  1. Deberes de Ubanku y la Plataforma 

  • Los administradores de la plataforma tienen el deber de informar a los usuarios registrados en el sistema siempre que haya una modificación en una de las cláusulas de los términos y condiciones de uso de la Plataforma y/o en cualquier documento que requiera la aceptación del usuario. En el caso de alguna modificación, este será publicada en la página principal de manera que los Usuarios la puedan conocer y si no hay argumento en contra dentro de los siguientes quince (15) días, se entenderá aceptada por los Usuarios. 
  • Ubanku tiene el deber de tratar los datos personales de los usuarios registrados en la Plataforma de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos Personales establecida por la plataforma y de conformidad con la autorización al tratamiento de datos que da el usuario al momento de vincularse en la Plataforma, ambos preceptos encontrados en el siguiente link: https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos

  1. Derecho de los Usuarios

  • Es derecho de los usuarios conocer oportunamente los cambios hechos por Ubanku a las condiciones de los contratos suscritos o a cualquier documento que requiera su aceptación. 
  • Es derecho de los usuarios recibir apoyo integral y oportuno frente a cualquier inquietud sobre el uso de la Plataforma.
  • Es derecho de los usuarios todos aquellos presentes dentro de la Política de Tratamiento de Datos de Ubanku.

  1. Deberes de los Usuarios

  • Es deber de los usuarios registrar en la Plataforma información verídica y documentos reales que correspondan a su identidad. 
  • Suministrar de forma voluntaria datos verídicos, precisos, y comprobables sobre su intención de compra y/o información de contacto.
  • Es deber de los usuarios abstenerse de utilizar la plataforma para la realización de actividades ilícitas, en especial aquellas relacionadas con el lavado de activos, la captación masiva y habitual de dineros del público sin estar autorizado para ello y la financiación del terrorismo.
  • Es deber de los usuarios actualizar su información y documentación cuando así sea requerido por parte de la Plataforma.
  • Es deber de los usuarios contar con el hardware, software y medios físicos y de internet compatibles y suficiones con la Plataforma, a su propio costo y riesgo, necesario para el uso adecuado de la Aplicación. 
  • Para que los Usuarios puedan disfrutar de una experiencia contextual y personalizada en los servicios de Ubanku, deben completar un registro exitoso y respetar las obligaciones y condiciones establecidas en este documento.
  • Para liquidar la inversión del usuario este acepta bajo su responsabilidad los sobrecostos relacionados a la transacción de retiro.
  • El Usuario deberá abstenerse de publicar, retransmitir o comercializar, total o parcialmente, tanto la información contenida en el Servicio como en sus enlaces sin la previa autorización escrita de Ubanku.

  1. Políticas de Bloqueo

El usuario podrá ser bloqueado en el sistema por el administrador de la Plataforma si este incurre en una o más de las siguientes causales:

  1. En el caso en que la información suministrada por el usuario sea falsa, inexacta, errónea o poco fidedigna, aun cuando el sistema ha solicitado más información al respecto.
  2. En el caso en que un usuario haga caso omiso de la solicitud de información adicional o actualización de documentación por parte de Ubanku, en un término no mayor a quince (15) días
  3. En caso de uso no autorizado o indebido de la Plataforma, es decir, que se atribuya facultades que no corresponden a su perfil.
  4. En caso de utilizar el sistema para usos no establecidos en el Reglamento de la Plataforma.
  5. Por solicitud de una autoridad competente administrativa o judicial.
  6. En el evento en que el usuario incumpla las obligaciones con su contraparte en una transacción o acuerdo por la adquisición de bienes, productos o servicios. 
  7. En el caso en que el usuario incurra en una infracción de las obligaciones adquiridas en cualquier documento que requiera su aceptación.
  8. Cuando se tengan indicios que la cuenta del usuario está siendo usada para la realización de actividades ilícitas.
  1. Conversación de la información

La Plataforma garantiza la conservación de la información y la trazabilidad de las actividades, mediante la adopción de mecanismos eficaces de control y salvaguardia de sus sistemas informáticos y la implementación de planes de contingencia o sistemas de respaldo que mitiguen la ocurrencia de fallas operativas o tecnológicas.

  1. Exoneración de responsabilidad de Plataforma

Ubanku no se responsabiliza por:

  • Cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario, causados por fallas en el sistema, en las transacciones bancarias, en el servidor, en Internet o en el sitio web de la Plataforma, los cuales no sean oponibles a sus servicios. No es responsable por los perjuicios que pueda sufrir el suscriptor, como consecuencia de fallas técnicas, de comunicaciones, transmisión de datos, fallas en el computador o cualquier otra falla ajena como administrador.
  • Cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del sitio web de la plataforma o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audios contenidos en el mismo.
  • El uso continuado del sitio web de la Plataforma, ya que ésta puede en cualquier momento y por cualquier razón, no estar disponible por dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a la misma, que en todo caso se propenderá por restablecer los servicios lo antes posible.
  • Procura que toda la información contenida, sea verificada, pero tratándose de información directamente suministrada por los usuarios, no se garantiza la exactitud, integridad, confiabilidad o vigencia del material, conexiones, o del resultado que se obtenga del uso del Sitio Web/Aplicativo y de sus servicios.
  • No es responsable por los perjuicios que pueda sufrir un Usuario de la plataforma, como consecuencia de fallas técnicas, de comunicaciones, transmisión de datos, fallas en el computador o cualquier otra falla ajena como administrador del sitio.

  1. Prohibiciones

Las Partes se obligan a no utilizar los servicios ofrecidos por la Plataforma para fines ilícitos, así mismo se abstendrá de utilizar los medios puestos a su disposición, para la prestación del servicio para:

  • Crear o tratar de crear una identidad falsa con el propósito de engañar a las partes o a terceros respecto a la identidad del remitente o del origen de sus mensajes;
  • Transmitir o cargar archivos que contengan virus, caballos de Troya, gusanos, bombas de tiempo, robots de cancelación de noticias, o cualesquiera otros programas perjudiciales o nocivos;
  • Transmitir o cargar materiales que contengan software u otros materiales protegidos por la legislación relativa a la propiedad intelectual, el derecho a la intimidad o a la propia imagen o por cualquier otra legislación o derecho aplicable;
  • Interferir o interrumpir redes conectadas con el servicio o infringir las normas, directivas o procedimientos de dichas redes;
  • Intentar obtener acceso de forma no autorizada a los servicios prestados a través de medios electrónicos, al igual que a cualquier sistema informático o red conectados con los servicios ofrecidos, a través de búsqueda automática de contraseñas o por cualquier otro medio, incluidos los que impliquen la utilización en cualquier forma de los implementos suministrados;
  • Interferir con el uso o disfrute de los servicios por parte de otros clientes de otras personas o entidades;
  • Obtener información de terceros, siendo entendido que, si de cualquier manera accede a ella, debe mantener la reserva del caso y responder por los perjuicios que cause la violación de esta.
  • Realizar cualquier otro acto que pueda generar perjuicios a las partes.

Las partes se obligan a mantener y aplicar en sus transacciones y negocios los procedimientos, herramientas, sistemas y métodos eficaces para evitar que alguna parte sea sujeto de lavado de activos, y mantendrá indemne de todo perjuicio causado por tal situación.

  1. Indemnidad

Recuerda que ante cualquier uso de la plataforma, tienes una obligación de mantener indemne y responder frente a Ubanku, sus directores, empleados y licenciantes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) El uso de los Servicios, (ii) Incumplimiento o violación de cualquiera de estos Términos y Condiciones; (iii) El uso por parte de Ubanku de su Contenido de usuario; o (iv) Su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos los operadores de libranza.

  1. Modificación a los T&C

  • Ubanku se reserva el derecho a modificar, suspender o descontinuar el Servicio, total o parcialmente, (o cualquier parte o contenido) en cualquier momento, con o sin mediar notificación, y no será responsable frente a tales efectos. 

  • Toda modificación a la información del procedimiento de Ubanku será informado oportunamente y serán efectivas después que Ubanku las publique en su página web.

  • Si accedes a la plataforma después de dicha publicación, constituye un consentimiento a vincularse a los nuevos Términos y Condiciones complementarios y/o sus modificaciones. 

  1. Quejas, Disputas y Solución de conflictos

Toda controversia o diferencia relativa al CONTRATO, a su interpretación, ejecución, incumplimiento, terminación y liquidación, se resolverá atendiendo la prelación de orden de los siguientes Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

  1. Mediante ARREGLO DIRECTO a través del siguiente correo electrónico: soporte@ubanku.co. 
  2. De no haber acuerdo mediante el ARREGLO DIRECTO y luego de transcurridos QUINCE (15) DÍAS de surgida la controversia o diferencia, se podrá acudir al Juez Ordinario. Lo anterior, teniendo como domicilio contractual a Bogotá D.C.
  1. Derechos de Propiedad Intelectual.

Las obras, nuevas creaciones o signos distintivos, por ejemplo, las marcas, avisos, nombres comerciales, propaganda comercial, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc., que aparecen en el sitio web de Ubanku son de exclusiva propiedad de Ubanku, o de terceros que de manera previa y expresa han autorizado a ésta para su uso.

Queda prohibido cualquier uso o explotación por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito, de cualquier contenido.

El diseño y contenido del Sitio Web se encuentra protegido de conformidad con lo establecido por las normas nacionales e internacionales de protección de la Propiedad Industrial y del Derecho de Autor, quedando prohibido: modificar, copiar, distribuir, transmitir, desplegar, publicar, editar, vender, o de cualquier forma explotar el diseño y contenido del Sitio Web. 

  1. Vigencia

En constancia de todo lo anterior, los presentes T&C entran en vigor a partir del 30 de enero de 2024. 

Cabe recordar, que podrán ser modificados en cualquier momento, indicando el versionado y la entrada en vigor de la actualización. 

1. ntroducción:

Ubanku S.A.S. en adelante Ubanku le da la bienvenid@ a sus usuarios y pone de presente estos Términos y Condiciones. Será obligatorio leerlos, pues aplica a Usuarios, así como a cualquier otro tercero aliado y proveedor de bienes o servicios, que opere o navegue por la plataforma. 

AVISO IMPORTANTE: Por el hecho de ingresar a la Página Web, se entiende la aceptación y conocimiento por parte suya de estos Términos y Condiciones y de nuestra Política de Tratamiento de Datos, la cual se puede encontrar en la página tratamiento de datos

  1. Definiciones:

Se expone el alcance de algunas definiciones que serán implementadas a lo largo de los presentes Términos y Condiciones que se deberán aceptar a fin de tener acceso a los productos y servicios provistos:

  1. Activos Digitales: Bienes fungibles susceptibles de valoración. 
  2. Blockchain: Libro de contabilidad inmodificable y compartido para registrar transacciones, realizar el seguimiento de activos y generar confianza.
  3. Cobertura: Operación que – por medio de una permuta – permitirá realizar el intercambio de activos intangibles. 
  4. COP: Peso Colombiano.
  5. FIAT: Dinero legal.
  6. Liquidación: Implica obtener moneda FIAT de la transacción de un Activo Digital.
  7. Mintear: Añadir la información del NFT a la plataforma de Blockchain. 
  8. Moneda: Unidad de valor que permite la adquisición de bienes y servicios FIAT. 
  9. NFT: Tokens que se utilizan para representar la propiedad de elementos único y que se encuentran respaldado en una Blockchain. 
  10. Plataforma o sitio Web: Hace referencia a la página web dispuesta por medios digitales y en donde podrás tener acceso a los diversos servicios y productos provistos por Ubanku.
  11. Smart Contract: Programa informático que ejecuta automáticamente acuerdos entre dos o más partes.
  12. Tasa de cambio: Relación que existe entre la diferencia del valor derivado de las operaciones con Activos Virtuales y la moneda FIAT con la que se tranza la relación comercial entre Usuarios y Ubanku.
  13. USD: Dólar Americano.
  14. USDC: StableCoin asociada al valor del dólar americano. Por ende, 1 USDC tiene exactamente el mismo valor que 1 Dólar americano.
  15. Usuario: Persona natural o jurídica la cual interactúa usa, navega, accede o se registra la Plataforma.
  16. UCOPUCOP: Activos digitales.
  17. Inversión mínima: Monto mínimo con el cual se puede acceder al producto, el cual, puede comenzar desde los $60.000 pesos.
  18. Inversión máxima: Monto máximo con el cual se puede acceder a producto que no tenga monto máximo de inversión.
  19. Retiro de inversión: Acción de retirar el dinero puesto en inversión por el usuario.
  20. Ucoins: Activo digital proveniente de Ubanku que permite transar en el Marketplace de Ubanku.

  1. La operación de Ubanku

Como objetivo principal, el protocolo Ubanku comienza con la revisión de productos de inversión que han sido emitidos por entidades financiera y los cuales podrán ser adquiridos por Ubanku a nombre propio o por medio de un mandato especifico y sin representación, emitido por un tercero y gestionados por Ubanku en su Plataforma. Una vez son adquiridos estos productos de inversión, Ubanku tokeniza el activo subyacente, para posteriormente reflejar el valor de la inversión, y que se realicen operaciones de compra y venta.

Para lo anterior, la operación de Ubanku con los usuarios conlleva los siguientes pasos: 

  1. Ubanku realiza una revisión en el mercado de los modelos de inversión, posteriormente analiza aquellos con cierto éxito y replica el modelo grafico e informativo en su sistema.

  1. El usuario realiza una vinculación con Ubanku en la plataforma XXXXX por medio de la cual señala como desea hacer parte de alguno de los modelos de inversión ofertados por Ubanku.

  1. Los productos de inversión podrán ser adquiridos a nombre propio de Ubanku – para después vender partes o la totalidad de los derechos económicos a terceros- o ser adquiridos por Ubanku por medio de un contrato de mandato especifico y sin representación, en donde el tercero inversionista, generará instrucciones específicas sobre el tipo de inversión, el plazo en el que Ubanku deberá invertir en ella, el monto, y el deber de Ubanku de retornar las utilidades del producto adquirido, etc. Cabe mencionar que, en los dos modelos, la adquisición del usuario se reflejará en tokens que representa, ya sea su participación como mandantes o la compra de los derechos económicos de Ubanku.

  1. Los productos de inversión que adquiere Ubanku de manera directa o por mandato especifico y sin representación son, pero no se limitan a:
  1. CDT´S
  2. Fondos de Inversión Colectiva
  3. Fondos de Deuda
  4. IUIT ETF

  1. En caso de que el usuario entregue el mandato especifico sin representación, se entenderá que la instrucción fue dada en la medida que selecciono la opción a invertir, el monto a invertir y el tiempo de inversión; es decir, dejo parámetros claros que no dan lugar a una libre administración. 

  1. Cuando el usuario lo desee, este podrá ejecutar alguna de estas opciones:

  1. Reinversión: Mantener los UCOP dentro de la plataforma con el fin de seguir utilizando el saldo a favor en la inversión de otros productos.
  2. Retiro a entidad financiera: Los retiros de inversión que sean directamente a una cuenta de Banco tendrán un costo de (0.4% + 2.000COP) + IVA sobre el costo de la transacción, por costos del proveedor de Ubanku.
  1. Solicitud y temporalidad del retiro: Las solicitudes deberán realizarse antes de las 5:00 PM para que inicie a contar como día hábil, luego de este horario quedará para el próximo día hábil. Luego de realizada la solicitud y haber suministrado los datos necesarios, podrá tardar desde 24 a 48 horas para que se refleje el monto retirado a la cuenta en cuestión.

3.7 Dentro de la operación de Ubanku se encuentra la recopilación de información, desarrollo y prueba del uso de NFTs y contratos inteligentes. Lo anterior significa que estos conceptos NO pueden ser entendidos cómo productos, si no cómo una estrategia deliberada para alcanzar un ajuste de producto en el mercado mayormente conocidos cómo (Product Market Fit). Los mencionados podrán ser entendidos cómo productos cuando el desarrollo de estos sean lo suficientemente robustos para poder ofertarlos dentro del mercado de Ubanku, caso en el cual se le trasmitirá esta información al cliente por medio de una actualización de términos y condiciones y demás herramientas que Ubanku determine.

  1. Relación con los fondos de reserva.

Respecto del procedimiento de reserva de fondos que gestiona Ubanku con los terceros, es de aclarar que se busca que el procedimiento de reserva de fondos sea completamente automatizado. Lo anterior implica que, en la actualidad, este proceso tiene un componente manual con un enfoque de mejora y objetivo de automatización a futuro.

  1. Regulación – No somos Entidad Financiera

Se recuerda que Ubanku NO es una Entidad Financiera, por lo que no está relacionado con el sector financiero, ni es intermediario del mercado cambiario. Aun así, puede contratar servicios con IMC o entidades vigiladas que no impliquen ninguna carga adicional a su modelo, toda vez que no habrá delegación de la profesionalidad y mucho menos la realización de alguna actividad financiera por parte de Ubanku que requiera de licencia. 

  1. Limitación de responsabilidad

En el sitio web serán ofrecidas conexiones para otros sitios que se considera pueden ser de interés para el usuario, los cuales son operados por personas distintas a Ubanku, por lo cual, la compañía (Ubanku) no se hace responsable bajo ningún respecto por la información contenida en ellos, ni por las consecuencias de su uso.

La conexión a otros sitios es de exclusiva responsabilidad del usuario.

  1. Vinculación y Validación

Para acceder a los servicios que ofrece Ubanku, los usuarios deben completar un proceso de vinculación a la plataforma y convertirse en usuarios verificados. La vinculación en la plataforma es un proceso completamente automatizado y digital, es decir, los usuarios no deben llenar formularios físicos de ningún tipo, ni realizar trámites de manera presencial. Los pasos para la vinculación se establecen a continuación: 

  1. Ingresa a la plataforma de Ubanku. 
  2. Deben encontrarse dos botones: (i) Iniciar sesión; o (ii) Registrarse. Si es registrarse, iniciará todo el procedimiento de identificación digital. En caso de que sea ingresar, el usuario únicamente deberá ingresar con un usuario y contraseña para poder entrar a su módulo de actividades. Se va a solicitar el ingreso de un OTP (One Time Password), que será enviado vía correo electrónico, que hayan sido registradas por el usuario.
  3. Una vez dado click en el botón registrar, lo primero que debe aparecer es una verificación de cuenta que lo remite al correo electrónico suministrado, lo que efectúa la verificación de identidad.
  4. La autorización de tratamiento de datos personales y los términos y condiciones son aceptados al momento de realizar el registro.
  5. Aceptada la autorización de tratamiento de datos, y en el instante que la plataforma lo requiera se realiza una identificación del usuario por medio de la obtención de información/data. 
  6. El usuario deberá determinar y suministrar todos los datos que se le solicite los cuales podrían incluir, pero no se limitan a:some text
    1. Persona natural: 

  • Nombre y apellidos 

  • Cédula de Ciudadanía

  • Fecha de nacimiento

  • País de nacionalidad

  • Actividad, oficio, profesión, actividad o giro al que se dedica (para los casos en que se establezca una Relación de Negocios)

  • Domicilio y dirección física

  • Número de teléfono

  • Correo electrónico

  • Para respaldar dichos datos, la persona natural deberá registrar copia de los siguientes documentos:

  • Copia de documento de identidad.

  • Justificante (recibo de servicios) que acredite la información consignada en domicilio y dirección física.

  1. El usuario deberá registrar los siguientes datos:

  • Nombre o nombres de la institución o instituciones financieras donde la persona tiene la cuenta o cuentas.
  • Numero de la o las cuentas.
  • Para respaldar los anteriores datos, se pedirá el registro de certificación bancaria expedida en los últimos 30 días.

  1. Finalizados los anteriores pasos, Ubanku procederá a realizar la debida verificación de la información, con el objetivo de determinar si la misma es real, y si la persona, tanto natural o jurídica, cumplen con los requisitos internos para poder registrarse como usuario dentro de la plataforma.

  1. Verificación de información del usuario

Para poder verificar la información de identificación, se podrá realizar lo siguiente:

  • La validación del documento: Determinará el cumplimiento de las características físicas y tecnológicas propias de una cédula de ciudadanía colombiana, tales como el holograma laminado, el fondo de seguridad anti-fotográfico y las distancias entre la información pre-impresa y los datos biográficos y los demás elementos del documento.
  • La validación de la titularidad del documento: Esto se hace comparando la foto a color impresa en la cédula de ciudadanía con la imagen o foto del usuario y comparando la información alfanumérica extraída de los datos biográficos de la cédula de ciudadanía con los datos ingresados por el usuario.
  • La validación mediante OTP: El sistema validará el número de celular o correo electrónico del usuario enviando un código de verificación que debe ingresar en la plataforma para confirmar que tiene acceso a ese número o cuenta.
  • La validación mediante Face ID o el mecanismo de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo móvil y que tenga un componente biométrico: El sistema se apoyara del Face ID o el mecanismo de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo móvil y que tenga un componente biométrico, para validar la identidad. 

  1. Derechos y Deberes

  1. Derechos de Ubanku y la Plataforma

  • Los administradores de la Plataforma tienen derecho a modificar el sitio web y su contenido, sin necesidad de consentimiento de los usuarios registrados en el sistema siempre que lo consideren necesario. 
  • Ubanku tiene derecho a dar por terminado los presentes Términos y Condiciones con un usuario registrado previamente en la Plataforma, si éste ha incurrido en alguna de las causales de bloqueo de usuarios descrita en la sección Políticas de Bloqueo de usuario de este documento. Para estos casos, Ubanku se reserva el derecho a decidir si el bloqueo de un usuario es permanente de acuerdo con la gravedad de las causales del bloqueo.
  • Los administradores de la Plataforma tienen derecho a solicitar la información que requieran para completar el proceso de registro de los usuarios.
  • Ubanku se reserva el derecho de comunicar al usuario las causales por las cuales su perfil ha sido bloqueado. 

  1. Deberes de Ubanku y la Plataforma 

  • Los administradores de la plataforma tienen el deber de informar a los usuarios registrados en el sistema siempre que haya una modificación en una de las cláusulas de los términos y condiciones de uso de la Plataforma y/o en cualquier documento que requiera la aceptación del usuario. En el caso de alguna modificación, este será publicada en la página principal de manera que los Usuarios la puedan conocer y si no hay argumento en contra dentro de los siguientes quince (15) días, se entenderá aceptada por los Usuarios. 
  • Ubanku tiene el deber de tratar los datos personales de los usuarios registrados en la Plataforma de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos Personales establecida por la plataforma y de conformidad con la autorización al tratamiento de datos que da el usuario al momento de vincularse en la Plataforma, ambos preceptos encontrados en el siguiente link: https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos

  1. Derecho de los Usuarios

  • Es derecho de los usuarios conocer oportunamente los cambios hechos por Ubanku a las condiciones de los contratos suscritos o a cualquier documento que requiera su aceptación. 
  • Es derecho de los usuarios recibir apoyo integral y oportuno frente a cualquier inquietud sobre el uso de la Plataforma.
  • Es derecho de los usuarios todos aquellos presentes dentro de la Política de Tratamiento de Datos de Ubanku.

  1. Deberes de los Usuarios

  • Es deber de los usuarios registrar en la Plataforma información verídica y documentos reales que correspondan a su identidad. 
  • Suministrar de forma voluntaria datos verídicos, precisos, y comprobables sobre su intención de compra y/o información de contacto.
  • Es deber de los usuarios abstenerse de utilizar la plataforma para la realización de actividades ilícitas, en especial aquellas relacionadas con el lavado de activos, la captación masiva y habitual de dineros del público sin estar autorizado para ello y la financiación del terrorismo.
  • Es deber de los usuarios actualizar su información y documentación cuando así sea requerido por parte de la Plataforma.
  • Es deber de los usuarios contar con el hardware, software y medios físicos y de internet compatibles y suficiones con la Plataforma, a su propio costo y riesgo, necesario para el uso adecuado de la Aplicación. 
  • Para que los Usuarios puedan disfrutar de una experiencia contextual y personalizada en los servicios de Ubanku, deben completar un registro exitoso y respetar las obligaciones y condiciones establecidas en este documento.
  • Para liquidar la inversión del usuario este acepta bajo su responsabilidad los sobrecostos relacionados a la transacción de retiro.
  • El Usuario deberá abstenerse de publicar, retransmitir o comercializar, total o parcialmente, tanto la información contenida en el Servicio como en sus enlaces sin la previa autorización escrita de Ubanku.

  1. Políticas de Bloqueo

El usuario podrá ser bloqueado en el sistema por el administrador de la Plataforma si este incurre en una o más de las siguientes causales:

  1. En el caso en que la información suministrada por el usuario sea falsa, inexacta, errónea o poco fidedigna, aun cuando el sistema ha solicitado más información al respecto.
  2. En el caso en que un usuario haga caso omiso de la solicitud de información adicional o actualización de documentación por parte de Ubanku, en un término no mayor a quince (15) días
  3. En caso de uso no autorizado o indebido de la Plataforma, es decir, que se atribuya facultades que no corresponden a su perfil.
  4. En caso de utilizar el sistema para usos no establecidos en el Reglamento de la Plataforma.
  5. Por solicitud de una autoridad competente administrativa o judicial.
  6. En el evento en que el usuario incumpla las obligaciones con su contraparte en una transacción o acuerdo por la adquisición de bienes, productos o servicios. 
  7. En el caso en que el usuario incurra en una infracción de las obligaciones adquiridas en cualquier documento que requiera su aceptación.
  8. Cuando se tengan indicios que la cuenta del usuario está siendo usada para la realización de actividades ilícitas.
  1. Conversación de la información

La Plataforma garantiza la conservación de la información y la trazabilidad de las actividades, mediante la adopción de mecanismos eficaces de control y salvaguardia de sus sistemas informáticos y la implementación de planes de contingencia o sistemas de respaldo que mitiguen la ocurrencia de fallas operativas o tecnológicas.

  1. Exoneración de responsabilidad de Plataforma

Ubanku no se responsabiliza por:

  • Cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario, causados por fallas en el sistema, en las transacciones bancarias, en el servidor, en Internet o en el sitio web de la Plataforma, los cuales no sean oponibles a sus servicios. No es responsable por los perjuicios que pueda sufrir el suscriptor, como consecuencia de fallas técnicas, de comunicaciones, transmisión de datos, fallas en el computador o cualquier otra falla ajena como administrador.
  • Cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del sitio web de la plataforma o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audios contenidos en el mismo.
  • El uso continuado del sitio web de la Plataforma, ya que ésta puede en cualquier momento y por cualquier razón, no estar disponible por dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a la misma, que en todo caso se propenderá por restablecer los servicios lo antes posible.
  • Procura que toda la información contenida, sea verificada, pero tratándose de información directamente suministrada por los usuarios, no se garantiza la exactitud, integridad, confiabilidad o vigencia del material, conexiones, o del resultado que se obtenga del uso del Sitio Web/Aplicativo y de sus servicios.
  • No es responsable por los perjuicios que pueda sufrir un Usuario de la plataforma, como consecuencia de fallas técnicas, de comunicaciones, transmisión de datos, fallas en el computador o cualquier otra falla ajena como administrador del sitio.

  1. Prohibiciones

Las Partes se obligan a no utilizar los servicios ofrecidos por la Plataforma para fines ilícitos, así mismo se abstendrá de utilizar los medios puestos a su disposición, para la prestación del servicio para:

  • Crear o tratar de crear una identidad falsa con el propósito de engañar a las partes o a terceros respecto a la identidad del remitente o del origen de sus mensajes;
  • Transmitir o cargar archivos que contengan virus, caballos de Troya, gusanos, bombas de tiempo, robots de cancelación de noticias, o cualesquiera otros programas perjudiciales o nocivos;
  • Transmitir o cargar materiales que contengan software u otros materiales protegidos por la legislación relativa a la propiedad intelectual, el derecho a la intimidad o a la propia imagen o por cualquier otra legislación o derecho aplicable;
  • Interferir o interrumpir redes conectadas con el servicio o infringir las normas, directivas o procedimientos de dichas redes;
  • Intentar obtener acceso de forma no autorizada a los servicios prestados a través de medios electrónicos, al igual que a cualquier sistema informático o red conectados con los servicios ofrecidos, a través de búsqueda automática de contraseñas o por cualquier otro medio, incluidos los que impliquen la utilización en cualquier forma de los implementos suministrados;
  • Interferir con el uso o disfrute de los servicios por parte de otros clientes de otras personas o entidades;
  • Obtener información de terceros, siendo entendido que, si de cualquier manera accede a ella, debe mantener la reserva del caso y responder por los perjuicios que cause la violación de esta.
  • Realizar cualquier otro acto que pueda generar perjuicios a las partes.

Las partes se obligan a mantener y aplicar en sus transacciones y negocios los procedimientos, herramientas, sistemas y métodos eficaces para evitar que alguna parte sea sujeto de lavado de activos, y mantendrá indemne de todo perjuicio causado por tal situación.

  1. Indemnidad

Recuerda que ante cualquier uso de la plataforma, tienes una obligación de mantener indemne y responder frente a Ubanku, sus directores, empleados y licenciantes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) El uso de los Servicios, (ii) Incumplimiento o violación de cualquiera de estos Términos y Condiciones; (iii) El uso por parte de Ubanku de su Contenido de usuario; o (iv) Su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos los operadores de libranza.

  1. Modificación a los T&C

  • Ubanku se reserva el derecho a modificar, suspender o descontinuar el Servicio, total o parcialmente, (o cualquier parte o contenido) en cualquier momento, con o sin mediar notificación, y no será responsable frente a tales efectos. 

  • Toda modificación a la información del procedimiento de Ubanku será informado oportunamente y serán efectivas después que Ubanku las publique en su página web.

  • Si accedes a la plataforma después de dicha publicación, constituye un consentimiento a vincularse a los nuevos Términos y Condiciones complementarios y/o sus modificaciones. 

  1. Quejas, Disputas y Solución de conflictos

Toda controversia o diferencia relativa al CONTRATO, a su interpretación, ejecución, incumplimiento, terminación y liquidación, se resolverá atendiendo la prelación de orden de los siguientes Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

  1. Mediante ARREGLO DIRECTO a través del siguiente correo electrónico: soporte@ubanku.co. 
  2. De no haber acuerdo mediante el ARREGLO DIRECTO y luego de transcurridos QUINCE (15) DÍAS de surgida la controversia o diferencia, se podrá acudir al Juez Ordinario. Lo anterior, teniendo como domicilio contractual a Bogotá D.C.
  1. Derechos de Propiedad Intelectual.

Las obras, nuevas creaciones o signos distintivos, por ejemplo, las marcas, avisos, nombres comerciales, propaganda comercial, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc., que aparecen en el sitio web de Ubanku son de exclusiva propiedad de Ubanku, o de terceros que de manera previa y expresa han autorizado a ésta para su uso.

Queda prohibido cualquier uso o explotación por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito, de cualquier contenido.

El diseño y contenido del Sitio Web se encuentra protegido de conformidad con lo establecido por las normas nacionales e internacionales de protección de la Propiedad Industrial y del Derecho de Autor, quedando prohibido: modificar, copiar, distribuir, transmitir, desplegar, publicar, editar, vender, o de cualquier forma explotar el diseño y contenido del Sitio Web. 

  1. Vigencia

En constancia de todo lo anterior, los presentes T&C entran en vigor a partir del 30 de enero de 2024. 

Cabe recordar, que podrán ser modificados en cualquier momento, indicando el versionado y la entrada en vigor de la actualización. 

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